2/08/2011

Nombre: Cañón meridiano

Área: Astronomía
Firmado: Anónimo (posiblemente de origen inglés). Hacia 1870.
Dimensiones: Base de 25 cm. de diámetro; cañón de 16,5 cm. de longitud; lente de 6 cm. de diámetro; escala de declinación en el cuadrante guía de la lente con los meses y signos del zodiaco; reloj de sol horizontal con las horas marcadas en números romanos en escala VI-XII-VI. Gnomon fijo para latitud aproximada a los 50°.
Características técnicas:
Accesorios:
Situación: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional
Observaciones: Aparato científico recreativo constituido por un reloj de sol que ubicado en el plano del meridiano, con el cañón apuntando al norte, el gnomon proyectaba la sombra sobre la escala horaria de la base; la hora marcada correspondía al tiempo solar verdadero del punto de instalación. En el momento del mediodía la lupa concentraba los rayos solares justamente en el oído del cañón, produciéndose la detonación de la pólvora y anunciando el mediodía local verdadero de aquel punto. La lupa es abatible para ajustarla a la declinación solar a lo largo del año.



Nombre: Cronoscopio

Área: Astronomía
Firmado: M. Hipp, Neuchatel, Suisse, núm. 9257. Hacia 1870.
Dimensiones: 52 x 26 x 21 cm.
Características técnicas: Contador de tiempo con tracción mecánica por descenso de una pesa y escape de lámina vibrante; dispone de dos escalas circulares de 0-100 divididas en unidades y cuatro electro- imanes dispuestos por parejas situados en la parte posterior, así como cuatro tomas de corriente localizadas en la base.
Accesorios:
Situación: Madrid. Instituto Geográfico Nacional.
Observaciones: El aparato consiste en un contador de tiempo de la máxima precisión, llegando a apreciar la milésima de segundo dentro de intervalos de tiempo muy cortos. El aparato lo dispara una señal eléctrica que llega a uno de los dos electroimanes, así como otra lo detiene cuando actúa sobre el segundo de ellos, permitiendo medir la duración de eventos rapidísimos como es el tiempo de impacto de un proyectil. En astronomía fue utilizado para determinar la «ecuación personal» o diferencia en el tiempo de percepción del mismo acontecimiento físico por parte de dos astrónomos, pulsando éstos un interruptor morse. Posteriormente fue utilizado en pruebas psicológicas con un cometido semejante.



Nombre: Cronógrafo

Área: Astronomía
Firmado: Breguet, núm. 59180. París. Hacia 1875.
Dimensiones: 38 x 29 x 22 cm.
Características técnicas: Aparato dotado de mecanismo de relojería con escape de lámina vibrante cuya velocidad es regulable a voluntad, dotado de cuatro electroimanes actuantes por parejas que mueven las dos plumas inscriptoras.
Accesorios:
Situación: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional
Observaciones: Este aparato portátil consistía en un mecanismo que arrastraba a velocidad constante (unos 2 cm./s) una cinta de papel. Un péndulo astronómico eléctrico enviaba una señal de forma que una de las plumas iba inscribiendo en la cinta los segundos. Por medio de la pulsación de un interruptor morse la segunda pluma inscribía el instante en el que ocurría un determinado evento físico percibido por el astrónomo; midiendo sobre la cinta de papel la distancia de la señal con respecto a los segundos marcados, se podían apreciar fracciones de segundos, cosa que por observación visual de un cronómetro o péndulo es imposible.



Nombre: Cronógrafo

Área: Astronomía
Firmado: Ancien Mon C. H. Verdin, G. Boullite Ingenieur Constructeur, 15 a 21 Rue Bobillot, París. Hacia 1860.
Dimensiones: 104 x 66 x 39 cm.
Características técnicas: Aparato dotado de mecanismo de relojería, el cual dispone de un regulador de Watt y cuya velocidad es regulable a voluntad, disponiendo de tres plumas inscriptoras.
Accesorios:
Situación: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional
Observaciones: Este aparato tenía un cometido idéntico al descrito en el cronógrafo de la ficha anterior, difiriendo únicamente en el sistema de regulación de la velocidad y en el hecho de que éste, por su mayor envergadura, era para su instalación fija. Anclado en el salón del círculo meridiano del Observatorio de Madrid, debió ser el primer cronógrafo con el que contó dicho organismo.



Nombre: Cronógrafo de bolsillo

Área: Astronomía
Firmado: Longines. Suiza. Hacia 1900.
Dimensiones: 5,4 cm. de diámetro.
Características técnicas: Máquina de dos trenes (el del propio reloj y el del mecanismo del cronógrafo) con escape de áncora suizo «línea recta»; volante bimetálico seccionado; espiral plana con raqueta de ajuste; rodaje empedrado en rubíes; pulsador de disparo del cronógrafo situado en la corona y totalizador de minutos (0-30) en una pequeña esfera situada en la parte superior de la esfera principal.
Accesorios:
Situación: Almería. Observatorio Geofísico.
Observaciones: Los términos «cronómetro» y «cronógrafo» suelen ser confundidos. El primero se refiere a un reloj de alta precisión o conservador de la hora (guarda tiempos); el segundo es un instrumento para la medida de la duración de cualquier evento físico, sin importar en demasía la hora real que marquen y por ello no necesitan la precisión extrema exigida a los primeros. Este reloj dispone de un mecanismo por medio del cual (pulsando el botón de la corona) se dispara el segundero central, entrando en funcionamiento el cronógrafo; una nueva pulsación lo detiene y de nuevo otra lo retorna a cero, apreciando 1/5 de segundo en un periodo máximo de medida directa de 30 minutos.


Pronto irá un segundo grupo de instrumentos antiguos de astronomía.

No hay comentarios.: