2/08/2011

Nombre: Anteojo terrestre
Área: Astronomía
Firmado: Lerebours et Secretan a París, núm. 11. Hacia 1880.
Dimensiones: 132 x 58 x 40 cm.
Características técnicas: Distancia focal 130 cm., apertura 6,8 cm.; enfoque de cremallera.
Accesorios:
Situación: Madrid. Instituto Geográfico Nacional.
Observaciones: Este instrumento por carecer de la posibilidad de medir ángulos y su condición de ser un anteojo terrestre (no invierte la imagen), hace suponer que fue utilizado a modo de prismáticos para la localización de vértices geodésicos situados a gran distancia. En una placa figura la inscripción: «Instituto Geográfico y Estadístico».

Nombre: Astrolabio

Área: Astronomía
Firmado: Juan José García, Madrid. 1933.
Dimensiones: 35 cm. de diámetro.
Características técnicas: Astrolabio con proyección estereográfica polar sobre el plano del ecuador de la esfera terrestre para una latitud de 43° 50¿; araña giratoria con la misma proyección de la esfera celeste e índices señaladores de la posición de 43 estrellas; alidada de pínulas.
Accesorios:
Situación: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional
Observaciones: Se trata de una réplica, a escala reducida, del astrolabio de G. Arsenius de 1566 conservado en el Museo Arqueológico Nacional y que ha venido conociéndose como astrolabio de Felipe II. Los astrolabios fueron utilizados desde la antigüedad para medidas astronómicas, topográficas y horarias. Reproduciendo, por giro de la araña, la posición de las estrellas en el cielo con respecto a la proyección de la esfera terrestre (el horizonte de esa latitud) se podía conocer la hora. Mediante la alidada de pínulas se podían medir ángulos horizontales y verticales para determinaciones topográficas.
Nombre: Astrolabio de prisma

Área: Astronomía
Firmado: Daout, Societé Optique & Mecanique de Haute Precisión, París, núm. 16. Hacia 1902.
Dimensiones: 66 x 24 x 22 cm.
Características técnicas: Limbo azimutal sexagesimal de 22 cm. de diámetro numerado en decenas y dividido en grados, con vernier que permite apreciar 10¿mediante un tornillo de coincidencia; declinatoria de 12 cm. de longitud con escala de ¿15, 0, +15 dividida en unidades; nivel recto y esférico.
Accesorios:
Situación: Madrid. Instituto Geográfico Nacional.
Observaciones: Este modelo geodésico de astrolabio de prisma, con tan bajo número de serie, pone de manifiesto la rápida importación por España de este tipo de instrumentos recién diseñados en el país vecino. Fue utilizado para la determinación de coordenadas geográficas en el territorio de Ifni. Obsérvese bajo el prisma el soporte para el baño de mercurio.
Nombre: Buscador de cometas

Área: Astronomía
Firmado: Utzschneider y Fraunhofer, Munich (Alemania). Hacia 1850.
Dimensiones: 87 x 50 x 40 cm.
Características técnicas: Distancia focal de 65 cm. y 7,5 cm. de apertura; montura ecuatorial con limbo de declinación de 14 cm. de diámetro dividido en grados en dos escalas de 0-180° y vernier que permite apreciar 5¿; limbo horario de igual tamaño dividido en 5 minutos en dos escalas de I-XII con vernier que permite apreciar el minuto de tiempo.
Situación: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional
Observaciones: Los buscadores de cometas fueron utilizados para la observación de cuerpos de débil luminosidad y con superficie aparente (nebulosas, cometas); poseían anteojos de gran abertura, corta distancia focal y débil aumento.
Nombre: Astrolabio de prisma

Área: Astronomía
Firmado: Kern, Aarau, núm. 28787. Suiza. Hacia 1920.
Dimensiones: 90 x 26 x 20 cm.
Características técnicas: Anteojo con distancia focal de 85 cm.; limbo azimutal sexagesimal de 21 cm. de diámetro numerado en decenas y dividido en grados, con vernier que permite apreciar 6¿; nivel recto de 5 cm. de longitud; declinatoria de 11 cm. con escala indicadora 5, 0, 5 dividida en unidades.
Accesorios:
Situación: Madrid. Instituto Geográfico Nacional.

No hay comentarios.: