2/08/2011

1ª PARTE DE INSTRUMENTOS ASTRONOMICOS ANTIGUOS...

Nombre: Anteojo acodado de pasos

Área: Astronomía
Firmado: A. Repsold & Söhne. Hamburg (Alemania), 1868.
Dimensiones: 88 x 55 x 55 cm.
Características técnicas: Anteojo acodado con una distancia focal 83 cm. y apertura de 7 cm.; limbo acimutal sumergido de 540 mm., dotado de dos vernier con sus correspondientes lupas; limbo cenital de 22 cm. de diámetro, con dos escalas de 0° a 180° numeradas en cada decena de grado y divididas cada 10¿, con dos vernier que permiten apreciar 0,5¿; nivel fijo y móvil; micrómetro ocular cuyo tambor está dividido en 100 partes; mecanismo de inversión del anteojo sobre las muñoneras; sistema de iluminación.
Accesorios:
Situación: Madrid. Instituto Geográfico Nacional.
Observaciones: Este aparato figuró en una exposición realizada en Madrid en el año 1874. En la ficha de este instrumento inserta en el catálogo de dicha exposición se dice: «Con él se han determinado las latitudes y longitudes geográficas de varias capitales de provincia»; Exposición de Madrid, 1874, Catalogo Razonado de los objetos expuestos por el Instituto Geográfico y Estadístico. Madrid. Arribau y Cía., 1874.
Nombre: Anteojo acromático

Área: Astronomía
Firmado: Dollond. Londres. Hacia 1785.
Dimensiones: 160 x 91 x 70 cm.
Características técnicas: Anteojo dispuesto en una montura paraláctica con una distancia focal de 109 cm. y una apertura de 7,5 cm.; limbo horario de 21,5 cm. de diámetro marcado en horas de I a XII y dividido cada 2¿, con vernier que permite apreciar 6¿¿; limbo de declinación con movimiento de cremallera que abarca un sector de 100°, marcado en las decenas y dividido cada 20¿, dotado de vernier que permite apreciar 1¿.
Accesorios:
Situación: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional
Observaciones: Este instrumento es uno de los más antiguos con que cuenta el Observatorio Astronómico Nacional; la firma Dollond corresponde a una afamada dinastía inglesa constructora de instrumentos científicos durante los siglos XVIII y XIX. Su fundador, John Dollond, pasó a la historia por ser el autor de las lentes «acromáticas» constituidas por un doblete de vidrios diferentes (con alto y bajo contenido de plomo) que eliminaban la aberración cromática o irisaciones coloreadas alrededor de las imágenes.
Nombre: Anteojo de pasos

Área: Astronomía
Firmado: A. Repsold & Söhne. Hamburg (Alemania), 1868.
Dimensiones: 88 x 55 x 55 cm.
Características técnicas: Anteojo acodado con una distancia focal de 83 cm. y apertura de 7 cm.; limbo acimutal sumergido de 540 mm., dotado de dos vernier con sus correspondientes lupas; limbo cenital de 22 cm. de diámetro, con dos escalas de 0° a 180° numeradas en cada decena de grado y divididas cada 10¿, con dos vernier que permiten apreciar 0,5¿; nivel fijo y móvil; micrómetro ocular cuyo tambor está dividido en 100 partes; mecanismo de inversión del anteojo sobre las muñoneras; sistema de iluminación.
Accesorios:
Situación: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional
Nombre: Anteojo de pasos

Área: Astronomía
Firmado: A. Salmoiraghi, núm. 11169, Milán (Italia). Hacia 1900.
Dimensiones: 92 x 73 x 55 cm.
Características técnicas: Anteojo acodado con distancia focal de 82 cm. y apertura de 7,5 cm., provisto de tres oculares que proporcionan 40, 60 y 100 aumentos; limbo cenital sexagesimal de 180 mm de diámetro, utilizado como puntero, que aprecia mediante un solo vernier el minuto de arco; micrómetro ocular con tambor centesimal cuya revolución corresponde a 1¿2¿¿, 5 y retículo de nueve hilos para determinar la ascensión recta.
Accesorios: Nivel caballero cuya división equivale a 1¿¿, 7, con dos niveles complementarios para la aplicación del método Talcott de determinación de latitudes, fijo uno y móvil el otro, con apreciaciones de 1¿¿,4 y 1¿¿, 1 respectivamente por división; dispositivo mecánico para inversión del anteojo sobre las muñoneras
Situación: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional
Observaciones: Este instrumento fue adquirido en 1900 para la determinación de la latitud y de la hora en las estaciones de Plasencia y Burgos y utilizado, junto con un teodolito del mismo constructor, para la observación del eclipse que se produjo el 28 de mayo de dicho año. Posteriormente, fue utilizado para las observaciones y servicio diario de la hora en Madrid mientras fue reformado el gran círculo meridiano, descrito en la ficha núm. 3. Este instrumento fue objeto de una pormenoriza monografía, escrita por el astrónomo A. Vela y Herranz, titulada: Estudio del teodolito y del anteojo de pasos de Salmoiraghi, Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico. Madrid, 1906.
Nombre: Anteojo ecuatorial

Área: Astronomía
Firmado: Grubb, Dublín (Irlanda). Hacia 1900.
Dimensiones: 300 cm. de altura.
Características técnicas: Distancia focal de 200 cm. y 20 cm. de apertura; anteojo guía de la misma distancia focal y apertura de 15 cm.; círculo de declinación dividido en decenas de minuto con vernier que permite apreciar medios minutos; círculo horario dividido en minutos de tiempo con vernier que llega a apreciar los 5 segundos.
Accesorios: Espectrógrafo, cámara fotográfica
Situación: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional
Observaciones: Este aparato dispone de un mecanismo de relojería situado en el pie del instrumento que va moviendo el anteojo para hacer un seguimiento continuo del astro; de esta forma, puede ser fotografiado con grandes tiempos de exposición y también realizar espectros de la luz captada.

No hay comentarios.: