2/13/2009

LA ESTRUCTURA DEL COSMOS SEGUN LOS MAPUCHES...


Fig. 1. Representación geométrica del Cosmosy sus elementos esenciales

El mapuche tiene una visión del Cosmos estructurada a partir de un centro, irradiándose en tres dimensiones hacia las seis direcciones del espacio isotrópicamente, hasta conformar una esfera de magnitudes inconmensurables, indefinidas. Coincidentemente con otras tradiciones, nos encontramos ante el simbolismo del Huevo del Mundo o Huevo cósmico.

La esfera es la forma más perfecta y la más indiferenciada. En virtud de que el espacio ha sido generado por expansión o desarrollo del centro, este centro entonces encierra necesariamente, en forma potencial o virtual, todas las posibilidades que habrán de desarrollarse o efectivizarse en la susodicha expansión. En consecuencia el centro habrá de ser una Imago Mundi o microcosmos, es decir, un cosmos íntegro, pero en reducidas proporciones.

Se ha visto que la expansión creadora del Cosmos se efectúa según tres dimensiones, que gráficamente pueden ser representadas por tres ejes que pasan por el centro, origen de todo sistema de coordenadas. Esos tres ejes conforman una cruz de tres dimensiones.
Si consideramos el eje vertical Ce-x-Na (Fig. 1) y uno cualquiera de los otros dos ejes que corresponden al plano ecuatorial, sea O-x-E o N-x-S, tendremos una figura bidimensional que denominaremos cruz vertical. Pero si en cambio consideramos solamente los dos ejes perpendiculares pertenecientes al plano ecuatorial, N-x-S y E-x-O, tendremos otra figura que designaremos cruz horizontal (Fig. 2).

cruz vertical

No hay comentarios.: