2/19/2009

COSMOVISION MAPUCHE - LA CREACION...



Nuestra memoria republicana nos lleva a celebrar nuestra independencia nacional, como el inicio o el comienzo de nuestra nación.
Los invito a apreciar a nuestros ancestros y su cosmovisión de la creación, de un territorio, de un mundo único e irrepetible, nuestra Tierra.

Chile Wenumapu Chao (el Padre del Cielo) creó un espacio único, plano, infinito como un círculo-que llamó Nag Mapu-al que dejó suspendido en el aire. Luego buscó entre otras creaciones que flotaban a la joven Wanglen (estrella) para que ocupara ese espacio. La dejó en el Puel Mapu (el este), que es el lugar del inicio de la vida en el Nag Mapu. Desde allí Wanglen comenzó a caminar y llegó muy cansada y transpirando hasta Pikun Mapu (Norte).
Continuó avanzando y arribó a Lafquén Mapu (Oeste) donde se detuvo a reposar. Allí sus pies sangraron, pero debió seguir su viaje. Casi sin fuerzas llegó al Wuilli Mapu (Sur), donde orinó. A pesar de sus dolores y agotamiento, Wanglen prosiguió su trayecto hasta retornar al punto inicial. Entonces, observó su recorrido y se maravilló: todo su sacrificio y cansancio se habían convertido en quebradas y montañas; sus lágrimas habían formado vertientes y su sangre había mutado en ríos y lagos; los árboles y el pasto habían crecido para que no le dolieran los pies. Todo lo que había creado Wanglen en su sacrificada travesía estaba vivo y debía cuidarlo.
Entonces, Wenu Mapu Chao decidió enviarle un compañero, un joven llamado Luang (guanaco), enamorándose ambos. Pero en el Nag Mapu había también fuerzas negativas y una de ellas se sintió atraída por Wanglen. Se convirtió en humano para acosarla, pero Luang se dio cuenta y le pidió a la joven que caminara tras él para protegerla. Luang peleó contra la fuerza y ésta se escondió detrás de unas piedras, tomando su color y confundiéndose con ellas. La fuerza seguía persiguiendo a Wanglen y un día que ésta le dijo que amaba a Luang y que con él poblaría la Tierra, se puso furiosa y transmuto en una culebra, Kai Kai.
La culebra le dijo a Wanglen que, como no la había aceptado, destruiría toda su hermosa creación. Así, comenzó a hacer llover y a inundarlo todo. Wenu Mapu Chao envió entonces a la culebra Ten Ten y ésta hizo crecer los cerros: Mientras mas subían las aguas los cerros iban elevándose. Finalmente Ten Ten venció a Kai Kai, pero ésta , antes de irse al Minche Mapu (Mundo de Abajo), maldijo a Luang diciéndole que nunca permanecería junto a Wanglen. Se dice que desde el Minche Mapu esta fuerza negativa estará siempre mandando señales de su poder y destruyendo las cosas y las personas. Por último, Wenumapu Chao, para contrarrestar a Kai Kai, y para que las generaciones pudieran multiplicarse, envío a Antu (Sol), para cuidar el Nag Mapu de día, y a Killén (Luna), para que los resguardara de noche

(Comunidad Ayelen, 2001. / Mitos de Chile/ Sonia Montesino Aguirre)

No hay comentarios.: