8/01/2008

CONICYT APRUEBA 12 PROYECTOS ASTRONÓMICOS...

A través del Fondo ALMA:
CONICYT APRUEBA 12 PROYECTOS ASTRONÓMICOS

Se seleccionaron 12 de 23 proyectos presentados, por un monto total que supera los 255 millones de pesos.

En Enero del 2008 Conycit aprobó Doce proyectos correspondientes a la Tercera Convocatoria del Fondo Alma para el Desarrollo de la Astronomía Chilena, que busca financiar proyectos que incrementen el uso efectivo de las instalaciones del telescopio por parte del conjunto de la comunidad científico-tecnológica chilena.

La convocatoria a este concurso se realizó entre el 29 de junio y el 30 de agosto de este año y estaba destinada a instituciones nacionales que desarrollen o se comprometan a realizar labores de investigación y docencia en el área de astrofísica e instrumentación astronómica.

Las doce iniciativas seleccionadas, por un monto total que supera los 255 millones de pesos, corresponden a la Pontifica Universidad Católica de Chile (3); a la Universidad de Valparaíso (2); a la Sociedad Chilena de Astronomía y; a las Universidades de Chile, de Talca, de Santiago, Católica del Norte, de Concepción y Universidad Nacional Andrés Bello.

Los proyectos recibirán un límite máximo de financiamiento de USD 100.000 (cien mil dólares) por año de ejecución y las propuestas deberán desarrollarse en plazo no menor a un año ni mayor a dos años.

Este fondo busca apoyar propuestas cuyo objetivo sea el fortalecimiento y desarrollo de grupos académicos en astrofísica, especialmente en las disciplinas de astronomía milimétrica y tecnologías relacionadas con ALMA. Tal apoyo podrá ser dirigido hacia la contratación de nuevos académicos, posiciones posdoctorales y hacia el desarrollo y fortalecimiento de programas de postgrado.

El Fondo ALMA es administrado por Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, en consulta con un Comité mixto que esta integrado por ejecutivos del Proyecto de Radioastronomía ALMA, por dos representantes de la comunidad astronómica chilena, por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidenta de CONICYT, quien fue representada por la Dra. Mónica Rubio, Directora del Programa de Astronomía de la Institución, al momento de evaluar los proyectos preseleccionados.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del marco de un Acuerdo de Colaboración Científica para el Fomento de las Investigaciones Astronómicas. En el Acuerdo participan la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), la European Southern Observatory (ESO), la Associated Universities Inc. (AUI), y la National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ), organismos ejecutivos para la construcción y operación del Atacama Large Millimeter Array (ALMA).

Sobre el Proyecto ALMA

Hoy, la Segunda Región se proyecta como una de las zonas más importantes del planeta para la observación astronómica, ya que el Gobierno de Chile entregó una concesión en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, para la construcción de una de las iniciativas más importantes a nivel mundial en radioastronomía de este siglo: el Proyecto ALMA.

Consiste en una red de 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una, que funcionan como una sola observando una zona del espectro electromagnético llamada región milimétrica, localizada entre la zona infrarroja y la de microondas. Con esta tecnología el norte de Chile se constituirá en uno de los lugares más importantes del mundo para el desarrollo de la ciencia astronómica.

No hay comentarios.: