8/01/2008

CIELOS NOCTURNOS CADA VEZ MAS ILUMINADOS...



En una desenfrenada carrera por iluminar y aumentar el gasto en electricidad, las municipalidades chilenas agregan más y más luminarias donde ya las había. Según ellos con más iluminación se obtiene mayor seguridad, algo que no está probado, ya que la mayor parte de los delitos contra las personas se cometen a plena luz del día. Además este iluminación se puede conseguir inteligentemente y sin derrochar recursos de todos.

¿No estarían mejor invertidos esos recursos en educación y la salud? Especialmente si consideramos que el 30% de esa energía se desperdicia en el espacio.

Los admiradores del cielo, debemos viajar cada vez más lejos para encontrar un sitio donde contemplar el firmamento. Mientras miles de personas crecen en las ciudades sin haber visto jamás la Vía Láctea.

En Chile, país de grandes observatorios astronómicos y de formidables y oscuros desiertos, ubicados en sus latitudes nortinas, se ha formado una oficina gubernamental destinada a intentar proteger la oscuridad de los cielos de 3 de las 13 regiones chilenas, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de la "polución luminosa", informando y educando sobre este serio problema: la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile de la Corporación Nacional del Medio Ambiente. En este sitio encontrará valiosa y documentada información.


No hay comentarios.: