8/01/2008



Catherine Cesarsky
Presidenta de la UAI

http://www.astronomia2009.cl/

Bienvenida:
La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha lanzado a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009) bajo el lema “El Universo, para que lo Descubras”. El AIA2009 marcará el cuarto centenario de la primera observación astronómica a través de un telescopio por Galileo Galilei. Será una celebración global de la astronomía y sus contribuciones a la sociedad y a la cultura, con un fuerte énfasis en la educación, compromiso público y compromiso con los jóvenes, con eventos de ámbito nacional, regional, y global a lo largo de todo 2009. El AIA2009 ha sido respaldado por la UNESCO que lo recomendó para su adopción por las Naciones Unidas. La intención es proponer la votación de una resolución de la ONU durante la Asamblea General hacia finales de 2007.

La astronomía es una de las ciencias básicas más antiguas. Continúa teniendo un profundo impacto en nuestra cultura y es una poderosa expresión del intelecto humano. Un gran progreso se ha hecho en las últimas décadas. Hace cien años apenas sabíamos de la existencia de nuestra propia Vía Láctea. Hoy sabemos que muchos miles de millones de galaxias forman nuestro Universo que se originó hace aproximadamente 13,7 mil millones años. Hace cien años no teníamos medios para discernir si existían otros sistemas solares en el Universo. Hoy conocemos más de 200 planetas alrededor de otras estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y nos dirigimos hacia una comprensión de cómo podría haber aparecido la vida inicialmente. Hace cien años estudiábamos el cielo usando únicamente telescopios ópticos y placas fotográficas. Hoy observamos el Universo desde la Tierra y desde el espacio, desde las radiofrecuencias a los rayos gama, usando tecnología de alta definición. Los medios de comunicación y el interés del público en la astronomía nunca fueron más altos, y los mayores descubrimientos son portada de noticias a lo ancho del mundo. El público demanda información y participación; el AIA llenará esas necesidades.

Existen oportunidades extraordinarias para participar en los eventos del AIA2009. Este folleto perfila algunos de los eventos planeados en el ámbito global, además se ofrecerán miles de actividades nacional y regionales.

¡Las Organizaciones Asociadas y yo deseamos a todos una feliz celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009, colmado de experiencias astronómicas!

Catherine Cesarsky
Presidenta de la UAI

Visión y Metas

La visión del Año Internacional de la Astronomía es ayudar a las personas a redescubrir su lugar en el Universo a través del cielo, y así comprometer un sentido personal de admiración y descubrimiento. Todos debemos comprender el impacto de la astronomía y otras ciencias fundamentales en nuestra vida diaria, y entender cómo el conocimiento científico puede contribuir a una sociedad más justa y pacífica.

Las actividades del AIA2009 se harán local, regional y nacionalmente. Se han formado Nodos Nacionales en cada país para preparar las actividades para 2009. Estos nodos facilitarán la colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados, centros científicos y comunicadores de la ciencia encaminando las actividades. Más de 90 países ya están involucrados, aunque se esperan más de 140. Para ayudar a coordinar este colosal programa global, y para proveer un recurso importante a los países participantes, la UAI ha establecido una Secretaría central y un sitio Web del AIA2009 (www.astronomy2009.org) como el principal recurso del AIA para el público, profesionales, y medios de comunicación por igual.


Las Metas planteadas para el Año Internacional de la Astronomía son:

1. Aumentar el conocimiento científico entre el público general a través de la comunicación de resultados científicos de la astronomía y temas relacionados, así como el proceso de investigación y el pensamiento crítico que lleva a estos resultados.

2. Promover el acceso amplio al conocimiento universal de la ciencia fundamental a través de la emoción de la astronomía y la experiencia de observar el cielo.

3. Fortalecer las comunidades astronómicas en los países en vías de desarrollo a través de la iniciación y estimulación de la colaboración internacional.

4. Apoyar y mejorar la educación formal e informal de la ciencia en las escuelas así como a través de centros científicos, planetarios y museos.

5. Proporcionar una imagen moderna de la ciencia y los científicos para reforzar los vínculos entre la educación de la ciencia y las carreras científicas, y así estimular un aumento a largo plazo de la matriculación de estudiantes en los campos científicos y tecnológicos, fomentando el aprecio para el aprendizaje de por vida.

6. Facilitar nuevas redes, y fortalecer las existentes, conectando a astrónomos aficionados, educadores, científicos y profesionales de la comunicación a través de actividades locales, regionales, nacionales e internacionales.

7. Mejorar el equilibrio de géneros entre los científicos en todos los ámbitos y promover un mayor compromiso con las minorías subrepresentadas en las carreras científicas y de ingeniería.

8. Facilitar la preservación y protección de nuestro mundo cultural, la herencia natural de los cielos oscuros y sitios astronómicos históricos, a través de la concienciación de su importancia para el ambiente natural y como patrimonio de la humanidad.


La sexagésimo segunda Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al año 2009 como el "Año Internacional de la Astronomía" (AIA 2009).

Para obtener el comunicado completo en pdf hacer click en el siguiente enlace:

http://aia2009.astro.puc.cl/images/stories/Comunicado_AIA2009-Chile.pdf


AIA 2009 es oficial

Las Naciones Unidas declararon al 2009 como el Año Internacional de la Astronomía.
El día 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (UN) en su 62 Asamblea General proclamaron 2009 el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue presentada por Italia, patria de Galileo Galilei. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de UNESCO.

4 comentarios:

Marta Sotillo dijo...

Hace algunos años escuche a la genial Astrofisica:CATHERINE SESARSKY;EN EL AUDITORIO DEL DIARIO ,LA NACION de Buenos Aires,fue maravillosa ,su disertacion,sobre Astronomia,me apasiona el tema,despues de la conferencia,me inscribi en la UBA ,en la carrera de: Ciencias Fisicas,por ahora tuve que dejar por distintas razones.Pero de todas maneras sigo estudiando por mi cuenta.Desde ya estoy agradecida,por esta coneccion.Mi nombre:Marta Susana Sotillo.

Marta Sotillo dijo...

Agradezco ,desde ya si puedo ser admitida para recibir y enviar conocimientos en Astronomia a traves de mi correo electronico ,que se encuentra a pie de pagina.Un respetuoso saludo a la Doctora Catherine Cesarsky y a todo el equipo que acompaña sus investigaciones en .Astrofisica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Marta Sotillo dijo...

Quiero comentarles:En estos dias ,sigo atenta las ultimas informaciones sobre Fisica y Astronomia,espero poder intercambiar noticias al respecto con ustedes,gracias.Marta Susana Sotillo

Marta Sotillo dijo...

Desearia,saber por que no he recibido respuestas de Astronomia para aficionados.Me encantaria recibir respuestas o comentarios al respecto.Muchas gracias.Marta Susana Sotillo.