8/01/2008

ASTRONOMIA AMATEUR EN CHILE


Introducción.

La astronomía aficionada es una disciplina que ha cobrado una gran importancia en el desarrollo general de la astronomía. Gran parte de los descubrimientos del espacio no sólo son realizados por astrónomos profesionales que laboran en grandes observatorios; supernovas, cúmulos y cometas, entre otras cosas, han sido captados por aficionados que con instrumental somero y mucha paciencia, han logrado importantes avances en la astronomía. No obstante, para ser aficionado a la astronomía no requieres necesariamente contar con un telescopio o accesorios costosos. Esta afición parte por la curiosidad e interés por el cosmos, y en ese sentido, la herramienta más valiosa y útil para explorar el cielo son nuestros propios ojos.

El comienzo de una afición.

¿Qué es una estrella?, ¿De dónde vienen los cometas?, ¿Hay vida fuera de nuestro Planeta?, ¿Qué tan grande es el universo? Si algunas veces en tu vida, al dirigir la vista al cielo nocturno te hiciste estas preguntas o tu curiosidad te lleva a investigar más sobre el tema, probablemente seas un astrónomo aficionado, en potencia. La astronomía es una de las pocas ciencias al alcance de toda persona inquieta por saber más sobre el Universo que lo rodea, simplemente porque el "material de trabajo", el cielo, está siempre disponible para nosotros (obviamente, si no está nublado :)). Existe una opción tangible para desempeñarse en esta ciencia con alto grado de profesionalismo y seriedad, sin tener necesariamente un alto rango académico.

Lo único que se requiere para convertirte en astrónomo aficionado es tener el interés, la curiosidad, y sentirse atraído por los cielos nocturnos y sus astros. Existen grupos de aficionados dedicados seriamente a colaborar en la investigación científica. Muchos de los descubrimientos y contribuciones a la astronomía en el siglo XX han sido realizados por astrónomos aficionados, de los cuales destacan: el descubrimiento de Plutón, los datos base de la Ley de Hubble, los pulsares, la supernova 1987 A, varios de los cometas célebres como el Hale-Boop, Hyakutake, Shoemaker-Levy 9, entre otros, y varios asteroides. Además los aficionados tienen récords de más cometas y supernovas descubiertos, estás últimas con telescopios de fabricación casera. El aficionado ha dejado grabado su nombre en el cosmos con estos descubrimientos, y tú también lo puedes hacer.

¿Cómo practica la astronomía el astrónomo aficionado?

El aficionado practica la astronomía observacional registrando datos que en algunos casos son indispensables para el astrónomo profesional. La actividad esencial del aficionado es aprender a escudriñar el cielo, saber lo que se está observando, registrarlo adecuada y precisamente, llevar un seguimiento de estas observaciones y si fuera posible, también un registro gráfico (dibujos o fotografías). Como se mencionó recién, no es indispensable contar con un telescopio o binoculares, aunque muchas personas los usan para sus observaciones. La observación se practica en lugares preferentemente oscuros, lejos de la contaminación lumínica. Se pueden hacer seguimientos de planetas, las manchas solares, los cráteres de la luna, de estrellas que cambian su brillo, de cometas... en fin, una amplia gama de posibilidades que poco a poco pueden profundizarse.

Grupos aficionados en Chile

A continuación se detalla un listado de agrupaciones astronómicas aficionadas dentro de Chile. Si conoces otra agrupación que podría mencionarse aquí, por favor envíame un E-mail y la incluiré a la brevedad. Para un listado extenso de grupos aficionados en todo Latinoamérica, recomiendo visitar la sección de Asociaciones Iberoamericanas de Astronomía dentro del Web de LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía).

ACHAYA
Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (Santiago, Región Metropolitana).
http://www.achaya.cl/

Astrocolonus - Grupo Astrocolonus (Santiago, Región Metropolitana).
http://www.geocities.com/astrocolonus/astrocolon.htm

CAASTAG - Club de Astronomía y Astronáutica de Taltal Galileo (Taltal, II Región).
http://www.caastag.cl.nu/
http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/ciencia/INICIO.htm

Likancabur - Agrupación Astronómica de Antofagasta (II Región).
http://likancabur.austrinus.com/?page_id=63

GAP - Grupo de Astronomía Planetario USACH (Santiago, Región Metropolitana).
http://www.planetariochile.cl/clubastro.php

RASTRO - Centro de divulgación astronómica (Concepción, VIII Región).
http://rastro.almagesto.org/

SAVAL - Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (V Región).
http://www.lunanueva.cl/

SMAA - Sociedad Metropolitana de Astronomía Aficionada (Santiago, Región Metropolitana).
http://www.smaa.cl/

Club Amateur - Club Amateur de Astronomía (La Serena, IV Región).
http://galaxiachile.blogspot.com/

Grupo de Astronomía de la Universidad Federico Santa María
astroutfsm@gmail.com

Club de Astronomía Ojos del Sur (C.A.O.S)
http://www.freewebtown.com/caosweb/agrupacion.html
caos@ufro.cl

Liga Iberoamericana de Astronomía
http://www.liada.net/

Revista Universo Digital de la LIADA Número 55 - Año 2008
http://www.liada.net/universo.liada.net/Sumario.htm


No hay comentarios.: