1/06/2008

EL CIELO DE VERANO DE ENERO 2008 DIA A DIA
Fuente: http://www.circuloastronomico.cl/


Martes 1: Conjunción de la Luna Menguante con la estrella Spica en Virgo.

Jueves 3: -. A las 20:00 Hora Universal (19:00 horas en Chile y Argentina) del 3 de Enero pasaremos por el punto más cercano al Sol del año, 0,983 UA o 147.450.000 kilómetros. Pasamos por el perihelio. Ver artículo de Ciencia NASA sobre el Perihelio terrestre. - Culminación de los Meteoros Cuadrántidas. Corta pero intensa lluvia de meteoros, generadas en un objeto de tipo asteroide pocos kilómetros de largo, de descubierto en Marzo del 2003 y que lleva por ahora el nombre de 2003 EH5. Su nombre recuerda la ya borrada del mapa constelación del Cuadrante, de corta duración. Hoy sus estrellas están reasignadas en Bootes, en los cielos del hemisferio norte.

Viernes 4 y Sábado 5: Conjunción de la Luna Menguante con Venus al amanecer, entre Libra y Escorpio.

Lunes 7: Conjunción de la Luna Menguante con Júpiter al amanecer, frente a Sagitario.

Martes 8: Luna Nueva

Miércoles 9: - Conjunción de la Luna Creciente con Mercurio al atardecer, frente a Capricornio. - Aniversario (1642), del fallecimiento de Galileo Galilei en Arcetri.

Viernes 11: 221 Aniversario (1787), del descubrimiento de las lunas de Urano Titania y Oberón por el inglés William Herschell.

Sábado 12: Cumpleaños número 101 (1907) del jefe del programa espacial soviético Sergel Pavlovich Korolev.

Jueves 17: Aniversario lanzamiento de la nave Nuevos Horizontes a Plutón.

Sábado 19: Conjunción de la Luna Creciente con Marte a la medianoche, frente a Tauro.

Lunes 21: Luna Llena.

Viernes 25: Conjunción de la Luna Menguante con Saturno pasada la medianoche, frente a Leo.

Domingo 27: 41 Aniversario (1967), del incendio de la Apollo 1 y la muerte de los astronautas Gus Grissom, Edward White y Roger Chaffee.


Domingo 27 a sábado 9 de febrero: Conjunción de Júpiter con Venus al amanecer.

Martes 29: Año Nuevo Chino.

Jueves 31: Finaliza la estación mapuche del Walüng (tiempo de los frutos en abundancia).

FEBRERO

Viernes 1: - IMPRESIONANTE CONJUNCIÓN DE JÚPITER CON VENUS AL AMANECER EN SAGITARIO. - Conjunción de la Luna con la estrella Antares, al amanecer, en Escorpión.

Lunes 4: IMPRESIONANTE CONJUNCIÓN DE LA LUNA, JÚPITER Y VENUS AL AMANECER EN SAGITARIO.

Próximos eclipses:

20 de Febrero 2008 (01:43 GMT): Eclipse Total de Luna. Visible en América del Sur.

16 de Agosto 2008 (19:35 GMT): Eclipse Parcial de Luna. Visible en Europa y América del Sur.

PLANETAS: DESDE LA MEDIANOCHE AL AMANECER

Hay planetas desde el comienzo de la noche: Marte aparece por el Este al oscurecer, brillando como un rubí entre las constelaciones de Géminis y Tauro, en plano movimiento retrógrado, de Este a Oeste; mientras que a eso de las 01:30 AM aparece por el Este, Saturno, de color amarillo, en Leo. Luego pocas horas antes del amanecer, a eso de las 05:30 aparece también por el Este el más brillante de los planetas, el plateado Venus que pasa frente Libra.



Dos cometas a la vista:

¡COMETA 17P HOLMES!

El Cometa Periódico 17P Holmes puede ser visto en Perseo es visible a simple vista, aunque con binoculares se ve mejor.
(3 Enero 2008 - Actualizado -
Spaceweather.com)
Actualmente el cometa 17P/Holmes se ve como una mancha algodonosa de magnitud 7, débil y difusa, muy grande en el cielo, ocupa un campo similar a la mitad de la Luna, por lo que conviene observarlo con binoculares.

Imagen a la derecha: El astrónomo Helmut Groell de Moers, Alemania, combinó las imágenes que capturó del cometa.

DONDE VERLO

Lo vimos desde la precordillera de la Región de O'Higgins, entre las estrellas Algenib y Algol de la constelación de Perseo. Su cola mira en dirección a la Tierra.
Busque la Constelación de Perseo a partir de las 21:30, mientras más al sur se encuentre le será más difícil. Búsquelo sobre el horizonte norte y aproveche de observar la galaxia de Andrómeda que encontrará a la izquierda del cometa 17/P Holmes. Cometas y galaxias se ven parecidos, no confundirse. En Andrómeda pasa otro cometa, menos brillante: el 8P-Tuttle.


Vea la CARTA DEL COMETA 17/P HOLMES para fines de Diciembre 2007, de Spaceweather.com. Está en Perseo. Use binoculares.

Mientras transitaba entre las órbitas de Júpiter y Marte la noche del 24 de Octubre el cometa sufrió una explosión interna, producto del recalentamiento del Sol, generando la expulsión de las nieves que lo forman. Lo que provocó que el brillo del cometa aumentara más de un millón de veces, permitiendo que de la nada pase a ser visible a simple vista.

Un fenómeno similar permitió que el astrónomo aficionado Edwin Holmes, lo descubriera en Noviembre de 1892. El Dr. Tony Phillips de Spaceweather.com atribuye la explosión a las cavidades internas. "Hay crecientes evidencias que algunos cometas y asteroides podrían tener estructuras porosas semejantes al queso suizo o a un panal de abejas. Suponga que una de estas cavidades colapsa súbitamente, dejaría expuestas a la luz de Sol varios kilómetros cuadrados de nieves prístinas que jamás fueron expuestas desde la creación del objeto". Se produciría la sublimación furiosa de estas nieves generando mega-chorros de gas polvoriento de la cavidad, creando una nube alrededor del cometa tal como lo vemos. Sería así la segunda cavidad del cometa en colapsar, una en 1892 y otra en el 2007.

El núcleo del cometa es muy pequeño, de sólo algunos kilómetros de extensión, lo que vemos son las nubes de gases producto de la sublimación de las nieves cometarias y el polvo expulsado junto a ellas que brillan con la luz del Sol.

PLANETAS VISIBLES A LA VISTA

Al anochecer podemos ver a Júpiter en Ofiuco, antes de la medianoche veremos aparecer a Marte en Gémini; a Saturno en Leo y a Venus en Libra.
Las evoluciones de los tres planetas pueden verse a simple vista y con binoculares.

Los planetas interiores vistos desde el Polo Norte del Sol.
Vistos desde ese hemisferio los planetas se mueven contra los punteros del reloj. Mercurio, no es visible ya que pasa entre el Sol y la Tierra. Venus, es visible al atardecer y avanza en su órbita acercándose a la Tierra ya que su órbita es más rápida que la nuestra. Mientras Marte, visible al amanecer irá apareciendo cada día más temprano a medida que la Tierra lo alcance.




ASI SON LOS CIELOS DE ENERO

Cuando miramos hacia arriba por las noches y nos encontramos con las familiares constelaciones de verano, es que ha llegado Enero.

Al caer la oscuridad comienzan a distinguirse primero las estrellas de el Can Mayor con la brillante Sirio, luego de Tauro y Orión, con las 3 Marías y las 3 Chepas; y hacia el sur: la Cruz del Sur y sus eternas compañeras, Alfa y Rigel del Centauro.

Este conjunto de estrellas brillantes están en la dirección del plano del disco de nuestra Vía Láctea. En esta época del año, durante las noches le damos la espalda al núcleo de la Vía Láctea y si miramos hacia el norte del cielo vemos el Brazo de Perseo, que nos rodea y termina en esa constelación, que se ubica al norte de Tauro. Si miramos hacia el sur del cielo y arriba, observamos un sector más brillante de la Vía Láctea, con nebulosas brillantes, es el lomo del Brazo de Carina-Sagitario, del que alcanzamos a ver sólo una parte.

En medio de la Constelación de Orión, tenemos la fabulosa Nébula de Orión (el objeto central de las 3 Chepas, que parece una estrella débil pero en realidad es una gigantesca nebulosa donde están naciendo cientos de estrellas en este momento). La Nébula de Orión está a 1.500 años luz de nosotros y sus estrellas más brillantes se formaron hace 300.000 años.

En Tauro, que hunde sus cuernos en la franja de la Vía Láctea, tenemos dos cúmulos abiertos de estrellas, las Híades y la Pléyades. Las Híades es un grupo de estrellas muy débiles que parecen rodear al rojizo Aldebarán, formando un triángulo donde Aldebarán es su vértice más brillante. Este cúmulo, formado hace unos 300 millones de años, está en la etapa de dispersión, y se ubica a unos 150 años luz de nosotros. Aldebarán no forma parte del grupo y está a sólo 68 años luz de la Tierra.

Cerca de allí, encontramos otro hermoso cúmulo estelar, las Pléyades, las 7 Hermanas o las 7 Que Brillan, como las conocen en los campos chilenos, es un pequeño asterismo (mini constelación). Están al norte de Aldebarán y es un cúmulo de unas 250 estrellas recién formadas, hace sólo "50 millones de años", estrellas niñas para los parámetros astronómicos, y aun permanecen juntas, pensemos que el Sol tiene unos 4.800 millones de años de existencia. Están a 415 años luz de distancia. Los japoneses las conocen como las Subaru.

Es así como en un mismo sector del cielo, entre Tauro y Orión, tenemos toda la secuencia de cómo se forman las estrellas: Nacen en nébulas de gas y polvo como podemos ver en la Nébula de Orión, luego de formadas comienzan a dispersarse por las vecindades y con sus potentes vientos estelares despejan los gases de la nube donde nacieron, como lo hacen las Pléyades y finalmente se dispersan alejándose unas de otras como las estrellas de las Híades.

Tauro es cruzado por la Eclíptica, la franja del cielo donde se mueven los planetas, la Luna y (aparentemente) el Sol y está flanqueado por al Oeste por Aries y al Este por Géminis, todas son constelaciones zodiacales.

Si nos quedamos despiertos hasta más tarde, en estas noches veraniegas alcanzaremos a disfrutar además del sector de los cielos que veremos al comienzo de las noches de Febrero, donde el cielo es dominado por la gigantesca constelación de Leo.

SIRIO Y CANOPUS: LAS MÁ BRILLANTE

Las estrellas más brillantes del cielo son Sirio y Canopus, que forman una línea que conduce cerca del Polo Sur Celeste. A la medianoche están separadas por 36 grados y 20 minutos.
Sirio es la estrella más brillante del Can Mayor y Canopus la más brillante de la constelación de la Popa, que formaba parte de la antigua constelación del Argonavis, la nave mitológica usada por los héroes griegos para buscar el Vellocino de Oro.


Imagen: Sirio A, la estrella perro, y su pequeña compañera Sirio B, una estrella enana blanca, vistas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.
Las líneas cruzadas son efectos causados por el sistema de soporte del espejo secundario del telescopio espacial.
Sirio lleva el nombre del perro de Orión, el mitológico cazador.




¿NACIÓ EN ENERO?

Su signo zodiacal será Sagitario si nació entre el 1 y el 18 de Enero y Capricornio si nació entre el 19 y el 31 de este mes.

¿Por qué Enero?
Enero lleva el nombre del dios romano Janus, el de las dos caras, que miran hacia el pasado y el futuro. Era uno de los principales dioses romanos. En el hemisferio sur, en Enero estamos en verano, con los estudiantes de vacaciones y el resto de la gente preparándose para las vacaciones de Febrero.

PLANETAS VISIBLES (por orden de aparición).


LA ECLIPTICA:
Luego de haber pasado recientemente por el Solsticio de Diciembre, durante el día, la Eclíptica - la ruta que siguen los planetas, la Luna y el Sol en el cielo - comienza a bajar y los días comienzan a acortarse. Durante la noche la Eclíptica, que ha estado baja e inclinada hacia el norte, comienza a subir, regresando al Sur, con lo que las noches se hacen cada vez más largas y podemos disfrutar mejor de los planetas visibles.

EL SOL:
Sagitario [1 al 18] y Capricornio [19 al 31]. Comienza a regresar al Norte. Aparece [E - SE / 118° a 111°] y desaparece [W - SW / 242° a 249°], entre las siguientes horas: el 1 de 06:38 a 20:50; el 15 de 06:50 a 20:50; y el 31 de 07:05 a 20:44 horas.


LA TIERRA:
Bajo Géminis del 1 al 23; y Cáncer del 24 al 31. Nuestro planeta comienza el mes viajando bajo la constelación de Géminis, un grupo de estrellas que veremos tras la Eclíptica (la zona del cielo por donde transitan los planetas, el Sol y la Luna) y pasando por nuestro meridiano a la medianoche verdadera, las 01:30 horas en Chile, (aquí estamos en horario de verano). Podemos ver esta constelación pasando por nuestro meridiano a la
medianoche verdadera en dirección a la Eclíptica. Noticias de La Tierra.

MARTE
Aparece desde el comienzo de la noche entre Géminis y Tauro, tiene movimiento retrógrado hasta el 26, que lo llevará a estacionarse cerca de la estrella El Nath, compartida entre Tauro y el Auriga. Tiene magnitud -1,5. Noticias de Marte.

SATURNO
Aparece pasada la medianoche en Leo, sus anillos se hacen cada vez más delgados a medida que nos disponemos a cruzar, en el 2009, el punto donde los cruzaremos y los veremos de canto. Durante esos días los anillos desaparecerán de nuestra vista, tal como ocurrió a fines de 1995. Mag. +0,7 Noticias de Saturno.

VENUS
Mg. -4,1. Es por cuatro meses un brillante Lucero de la Madrugada. La deriva del cielo hacia el Oeste, producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol hacia el Este, lleva a la región entre Libra y Escorpión a ubicarse tras Venus. Noticias de Venus.

JÚPITER Comienza a verse desde el 16 por la madrugada pasando frente a Sagitario. Noticias de Júpiter.

MERCURIO: Está tras el Sol y no lo vemos. Noticias de Mercurio.

PLANETAS NO VISIBLES.

URANO Magnitud 5,9 en Acuario. Cerca de Phi Acua. Noticias de Urano. Carta de ubicación de Urano de skyandtelescope.com.

NEPTUNO Magnitud 7,9, en Capricornio, cerca de Iota Capricornio. Noticias de Neptuno Carta de ubicación de Neptuno de skyandtelescope.com.


LAS LUNAS DE ENERO 2008:

Apogeo: 3 (8:07) 405.327 km Luna Nueva - ñam-küyen: 8 (11 37 UT) Perigeo: 19 (08:40) 366.435 km Cuarto Creciente - rangiñ-küyen: 15 (19 46 UT) Luna Llena - apon-küyen: 22 (13 35 UT) Apogeo: 31 (04:27) 404.531 km Cuarto Menguante - pür-küyen: 30 (02 18 UT)
UT = Tiempo Universal u Hora Universal u Hora de
GreenwichSe trata de una hora de referencia para todo el mundo. A partir de esta hora cada país determina su Hora Local, ya sea sumando o restando algunas horas dependiendo de su longitud o distancia al Meridiano de Greenwish.
Los
Mapuches cuentan cinco fases o ciclos lunares: we-küyen (luna nueva)rangiñ-küyen (Cuarto creciente) apon-küyen (Luna llena) pür-küyen (menguante) ñam-küyen (cuando la luna se pierde)

FASES DE LA LUNA PARA EL AÑO 2008

LUNA NUEVA CUARTO CRECIENTE LUNA LLENA CUARTO MENGUANTE
d h m d h m d h m d h m

JAN. 8 11 37 JAN. 15 19 46 JAN. 22 13 35 JAN. 30 5 03
FEB. 7 3 44 FEB. 14 3 33 FEB. 21 3 30 FEB. 29 2 18
MAR. 7 17 14 MAR. 14 10 46 MAR. 21 18 40 MAR. 29 21 47
APR. 6 3 55 APR. 12 18 32 APR. 20 10 25 APR. 28 14 12
MAY 5 12 18 MAY 12 3 47 MAY 20 2 11 MAY 28 2 57
JUNE 3 19 23 JUNE 10 15 04 JUNE 18 17 30 JUNE 26 12 10
JULY 3 2 19 JULY 10 4 35 JULY 18 7 59 JULY 25 18 42
AUG. 1 10 13 AUG. 8 20 20 AUG. 16 21 16 AUG. 23 23 50
AUG. 30 19 58
SEPT. 7 14 04 SEPT. 15 9 13 SEPT. 22 5 04 SEPT. 29 8 12
OCT. 7 9 04 OCT. 14 20 02 OCT. 21 11 55 OCT. 28 23 14
NOV. 6 4 03 NOV. 13 6 17 NOV. 19 21 31 NOV. 27 16 55
DEC. 5 21 26 DEC. 12 16 37 DEC. 19 10 29 DEC. 27 12 22

No hay comentarios.: